Todos los productos culturales masivos terminan acumulando un buen saco de
leyendas urbanas. La música, el cine, el teatro... ninguna representación cultural se libra de tener sus historias legendarias, sus mitos, sus secretos, sus historias turbias, sus leyendas. Y muchas de ellas solo se quedan en eso, en
leyendas urbanas,
historias contadas una y otra vez y que se dan por ciertas, pero que
realmente no ocurrieron jamás. Muchas otras, tan solo son alucinantes
historias que circulan por la red y que, a pesar de no poder
confirmarse, se extienden como la ólvora. Repasamos las
leyendas urbanas más conocidas de la
historia de los
videojuegos.
Una de las primeras leyendas urbanas de esta industría, y quizá la más
conocida, es la relativa a las copias no vendidas del famoso
E.T. de
Atari 2600.
Ya sabéis que el famoso videojuego oficial de la película de Spielberg
fue uno de los mayores fracasos de la industria, por lo que una buena
cantidad de las copias fabricadas se quedaron en los almacenes de Atari
recogiendo polvo. O no. La leyenda afirma que varios millones de
cartuchos de E.T., los que no se habían vendido y todos los que se
habían devuelto, fueron enterrados en un vertedero en el desierto de
Nuevo Mexico, concretamente en la localidad de Alamogordo. La historia
tuvo tanta repercusión (incluso ha sido tomada por cierta por muchos
medios en muchas ocasiones) que se ha convertido en un símbolo de la
historia de los videojuegos. Aquí os dejamos un vídeo musical genial en
el que el grupo Wintergreen hace un homenaje a dicha historia y
encuentran el lugar exacto del famoso enterramiento.
La arqueóloga más famosa de la historia de los videojuegos tiene en su
haber un par de leyendas urbanas bastante sonadas. La primera de ellas
es relativa a su diseño o, más concretamente, al diseño de una parte
concreta de su anatomía: sus pechos. Se ha extendido hasta la saciedad
como cierta la historia de que el volumen exagerado de su busto se debe a
un accidente que hizo que su diseñador, Toby Gard, aumentara por error
el volumen del modelo al máximo (150%) y al final decidieran dejarlo
así. La verdad que cuenta Gard, un poco menos llamativa, es que
trabajando en el diseño y probando diferentes volúmenes se le ocurrió
(¿a quién no?) ver que aspecto tendría Lara con un pecho al 150%. El
resultado le gustó a él y al resto del equipo y así se quedó. Vamos, que
el accidente se queda en mero trabajo cotidiano de un diseñador que
hace pruebas con su modelo.
La segunda leyenda urbana de la arqueóloga surgió en el primero de sus
videojuegos, cuando se extendió como la pólvora la idea de que existía
un truco para dejar a la arqueóloga como Dios la trajo al mundo. Es
decir, con ese 150% de pecho al descubierto. Desde una interminable
combinación de botones hasta pulsar el botón disparo mientras te
sumergías en la piscina de la mansión Croft... los hubo de todos los
colores. Pero nada, nunca existió dicho truco, pero muchos jugadores
pasaron las tardes repitiendo el truco de turno hasta quedarse sin
pestañas. Eso sí, enseguida comenzaron a aparecer mods para PC en los
que el sueño se hacía realidad.
Otra leyenda urbana bastante sonada fue la de Sheng Long, un supuesto personaje secreto, escondido en algún lugar de
Street Fighter II.
Todo surgió a partir de una mala traducción en la versión occidental de
la primera máquina arcade del juego. En el juego, cada personaje tenía
diferentes frases de victoria que soltaban a sus rivales después de
'curtirles el lomo'. En una de las frases de Ryu se podía leer,
literalmente: “You must defeat Sheng Long to stand a chance”, como
podéis ver en la siguiente captura.
Esa frase parecía indicar, y así lo creyeron miles de seguidores por
aquel entonces, que Sheng Long era el maestro de Ryu y Ken, que debía
aparecer en en algún momento en el juego. Pero en realidad, se debió a
una mala traducción (que después sería corregida en posteriores
ediciones del juego) y la frase debía decir: “You must defeat my Dragon
Punch to stand a chance”. El problema era la mala traducción del japonés
'Shoryuken', que es el 'puñetazo del dragón de Ryu'. Pero la leyenda se
potenció con una broma que publicó en sus páginas la revista EGM, donde
contaban con detalle como desbloquear a Sheng Long y enfrentarse a él
al final del juego. Todo quedó en un leyenda urbana surgida de un error
de traducción, pero se cuenta que a los desarrolladores les hizo tanta
gracia que se inspiraron en el inexistente luchador para crear a Akuma
en
Street Fighter II Trubo (un jugador secreto con los movimientos de Ryu y Ken).
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