lunes, 2 de septiembre de 2013

Leyendas urbanas del mundo del videojuego

Todos los productos culturales masivos terminan acumulando un buen saco de leyendas urbanas. La música, el cine, el teatro... ninguna representación cultural se libra de tener sus historias legendarias, sus mitos, sus secretos, sus historias turbias, sus leyendas. Y muchas de ellas solo se quedan en eso, en leyendas urbanas, historias contadas una y otra vez y que se dan por ciertas, pero que realmente no ocurrieron jamás. Muchas otras, tan solo son alucinantes historias que circulan por la red y que, a pesar de no poder confirmarse, se extienden como la ólvora. Repasamos las leyendas urbanas más conocidas de la historia de los videojuegos.

Las copias de E.T. en el desierto

Una de las primeras leyendas urbanas de esta industría, y quizá la más conocida, es la relativa a las copias no vendidas del famoso E.T. de Atari 2600. Ya sabéis que el famoso videojuego oficial de la película de Spielberg fue uno de los mayores fracasos de la industria, por lo que una buena cantidad de las copias fabricadas se quedaron en los almacenes de Atari recogiendo polvo. O no. La leyenda afirma que varios millones de cartuchos de E.T., los que no se habían vendido y todos los que se habían devuelto, fueron enterrados en un vertedero en el desierto de Nuevo Mexico, concretamente en la localidad de Alamogordo. La historia tuvo tanta repercusión (incluso ha sido tomada por cierta por muchos medios en muchas ocasiones) que se ha convertido en un símbolo de la historia de los videojuegos. Aquí os dejamos un vídeo musical genial en el que el grupo Wintergreen hace un homenaje a dicha historia y encuentran el lugar exacto del famoso enterramiento.

 

Desnundando a Lara Croft

La arqueóloga más famosa de la historia de los videojuegos tiene en su haber un par de leyendas urbanas bastante sonadas. La primera de ellas es relativa a su diseño o, más concretamente, al diseño de una parte concreta de su anatomía: sus pechos. Se ha extendido hasta la saciedad como cierta la historia de que el volumen exagerado de su busto se debe a un accidente que hizo que su diseñador, Toby Gard, aumentara por error el volumen del modelo al máximo (150%) y al final decidieran dejarlo así. La verdad que cuenta Gard, un poco menos llamativa, es que trabajando en el diseño y probando diferentes volúmenes se le ocurrió (¿a quién no?) ver que aspecto tendría Lara con un pecho al 150%. El resultado le gustó a él y al resto del equipo y así se quedó. Vamos, que el accidente se queda en mero trabajo cotidiano de un diseñador que hace pruebas con su modelo.

Leyendas urbanas del mundo del videojuego

La segunda leyenda urbana de la arqueóloga surgió en el primero de sus videojuegos, cuando se extendió como la pólvora la idea de que existía un truco para dejar a la arqueóloga como Dios la trajo al mundo. Es decir, con ese 150% de pecho al descubierto. Desde una interminable combinación de botones hasta pulsar el botón disparo mientras te sumergías en la piscina de la mansión Croft... los hubo de todos los colores. Pero nada, nunca existió dicho truco, pero muchos jugadores pasaron las tardes repitiendo el truco de turno hasta quedarse sin pestañas. Eso sí, enseguida comenzaron a aparecer mods para PC en los que el sueño se hacía realidad.

Sheng Long, el personaje secreto de Street Fighter II

Otra leyenda urbana bastante sonada fue la de Sheng Long, un supuesto personaje secreto, escondido en algún lugar de Street Fighter II. Todo surgió a partir de una mala traducción en la versión occidental de la primera máquina arcade del juego. En el juego, cada personaje tenía diferentes frases de victoria que soltaban a sus rivales después de 'curtirles el lomo'. En una de las frases de Ryu se podía leer, literalmente: “You must defeat Sheng Long to stand a chance”, como podéis ver en la siguiente captura.

Leyendas urbanas del mundo del videojuego

Esa frase parecía indicar, y así lo creyeron miles de seguidores por aquel entonces, que Sheng Long era el maestro de Ryu y Ken, que debía aparecer en en algún momento en el juego. Pero en realidad, se debió a una mala traducción (que después sería corregida en posteriores ediciones del juego) y la frase debía decir: “You must defeat my Dragon Punch to stand a chance”. El problema era la mala traducción del japonés 'Shoryuken', que es el 'puñetazo del dragón de Ryu'. Pero la leyenda se potenció con una broma que publicó en sus páginas la revista EGM, donde contaban con detalle como desbloquear a Sheng Long y enfrentarse a él al final del juego. Todo quedó en un leyenda urbana surgida de un error de traducción, pero se cuenta que a los desarrolladores les hizo tanta gracia que se inspiraron en el inexistente luchador para crear a Akuma en Street Fighter II Trubo (un jugador secreto con los movimientos de Ryu y Ken).

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